Lastres, un pequeño paraíso asturiano

Lastres (Llastres en asturiano) es una parroquia y una villa marinera pertenecientes al concejo de Colunga, situado en la zona oriental del Principado de Asturias en la Comarca de la Sidra.
IMG_4644
Esta preciosa y singular villa  posee un casco histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 7 de mayo de 1992.

IMG_4642
Las casas de la villa se encuentran escalonadas,  descendiendo hasta el puerto por calles tortuosas, estrechas y empinadas que le aportan un encanto especial. Si quieres visitarla en su totalidad, hay que estar en buena forma.
IMG_4657
En Lastres, merece la pena visitar la Iglesia parroquial de Santa María de Sábada, construida en 1757 y declarada Monumento en 1992, las capillas del Buen Suceso (s. XVII) y de San José (s. XVII), la Torre del Reloj (s. XVIII, con origen en el XV) y la ermita de San Roque, de 1613, y como no, su famosa y televisiva playa.
IMG_4667
La pequeña localidad de Lastres se convirtió hace unos años en el pueblo más famoso de la televisión, San martín del Sella, el escenario de las aventuras del Doctor Mateo. La repercusión de la serie fue tal que la visitas turísticas llegaron a duplicarse durante la emisión de la serie. (En la imagen superior la casa del Doctor Mateo)
IMG_4659

La villa fue  declarada Conjunto Histórico Artístico de Lastres y en 2010 recibió el premio Pueblo Ejemplar otorgado por el Príncipe de Asturias.

Anuncios