Lastres, un pequeño paraíso asturiano
Lastres (Llastres en asturiano) es una parroquia y una villa marinera pertenecientes al concejo de Colunga, situado en la zona oriental del Principado de Asturias en la Comarca de la Sidra.
Esta preciosa y singular villa posee un casco histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 7 de mayo de 1992.
Las casas de la villa se encuentran escalonadas, descendiendo hasta el puerto por calles tortuosas, estrechas y empinadas que le aportan un encanto especial. Si quieres visitarla en su totalidad, hay que estar en buena forma.
En Lastres, merece la pena visitar la Iglesia parroquial de Santa María de Sábada, construida en 1757 y declarada Monumento en 1992, las capillas del Buen Suceso (s. XVII) y de San José (s. XVII), la Torre del Reloj (s. XVIII, con origen en el XV) y la ermita de San Roque, de 1613, y como no, su famosa y televisiva playa.
La pequeña localidad de Lastres se convirtió hace unos años en el pueblo más famoso de la televisión, San martín del Sella, el escenario de las aventuras del Doctor Mateo. La repercusión de la serie fue tal que la visitas turísticas llegaron a duplicarse durante la emisión de la serie. (En la imagen superior la casa del Doctor Mateo)
La villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Lastres y en 2010 recibió el premio Pueblo Ejemplar otorgado por el Príncipe de Asturias.
Justamente esta semana estuve allí, es un lugar extraordinario y muy fotogénico, fue uno de mis sitios favoritos en Asturias
Me gustaMe gusta
Si que lo es!
Me gustaMe gusta
Todo el norte peninsular es una maravilla, pero pueblos tan pintorescos como Lastres te dejan enamorado. Rincones tan pequeños y tan bonitos. Gracias por recordarme mi viaje al norte!!
Un saludo
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario Antonio!
Me gustaMe gusta