Stonehenge, un misterio aún sin resolver

Stonehenge es un monumento megalítico,  de finales del neolítico, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury. Es uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo, por eso es Patrimonio de la Humanidad. El famoso círculo de piedra tiene más de 5.000 años y su función todavía es polémica y misteriosa.
IMG_0829
Stonehenge está formado por 2 círculos concéntricos de piedra  rodeados por una profunda zanja. Se cree que se construyó a lo largo de 1.600 años. Las piedras no son todas iguales: hay feldespatos, arenisca silificada y piedra arenisca galesa, que han viajado más de 380 km para llegar a Wiltshire. Las rocas más pesadas superan las 50 toneladas.
IMG_0839
Para que se creó este enorme monumento y como llegaron hasta aquí tan monstruosas piedras es toda una incógnita similar a la de las pirámides de Egipto. Para mover una de estas piedras se calcula que se necesitarían más de 600 hombres.
IMG_0825
Algunas hipótesis sostienen que era un templo, otros opinan que era un observatorio astronómico o un calendario prehistórico por cómo está alineado con el sol y la luna. Hay diversas teorías pero ninguna parece resolver el misterio. Stonehenge ha sobrevivido en pie milenios y cuando lo visites sentirás que hay algo sagrado entre los círculos de piedra.
IMG_0836
Para entrar y acercarte (un poco) a las piedras hay que pagar entrada pero puedes verlas desde la entrada principal, aunque merece la pena pasar un rato rodeándolas. En la zona también  hay muchos monumentos prehistóricos gratuitos que  puedes visitar, como Woodhenge y Avebury.

Anuncios