Dachau, el primer campo de concentración en la Alemania nazi

A unos 20 kilómetros de Múnich y en un entorno idílico a día de hoy, se encuentra el primer campo de concentración de la Alemania nazi.

IMG_6604_1

El trabajo os hará libres

La puerta de entrada ya pone los pelos de punta cuando lees el famoso cartel que reza “Arbeit Macht Frei” (El trabajo os hará libres).

IMG_6607

Un pasillo del campo

La atmósfera del campo está cargada de frustración y vergüenza. Igual fue casualidad, pero la gran mayoría de los visitantes hicimos nuestra visita en silencio, un silencio que solo se rompía con alguna exclamación de asco, dolor o repugnancia al ver las torturas y experimentos médicos que allí se realizaban. También se rompía el silencio al pasar por los hornos crematorios o las cámaras de gas.

IMG_6615

Monumento conmemorativo

El Campo de Concentracón para prisioneros políticos de Dachau fue creado el 22 de marzo de 1933, unas semanas después de que Adolf Hitler fuese nombrado Canciller del Reich.

IMG_6618

Pabellones de los prisioneros

Este campo sirvió como modelo para los posteriores campos de concentración y sirvió como “escuela de violencia” para los hombres de las SS, bajo cuyas ordenes se encontraba.

IMG_6622

Pasillo de las SS

Durante los doce años de su existencia, más de 200.000 personas procedentes de toda Europa fueron encarceladas aquí.

IMG_6631

Literas de los presos

Fue escenario de castigos tremendamente crueles y fue modelo del sistema de campos ordenado y eficaz. Su gestor principal, Theodor Eicke, nombrado por Heinrich Himmler, fue el responsable de la consideración de los prisioneros como enemigos infrahumanos del estado y del especial tratamiento dado a los judíos, en forma de castigos devastadores desde el punto de vista físico y psicológico.

IMG_6649

Una entrada secundaria

En Dachau se realizaron también cientos de experimentos médicos ilegales e inhumanos.

IMG_6652

Verja de espino

Ningún alemán puede decir que no supiese de la existencia de Dachau. Al menos ninguno que leyese los periódicos o escuchase la radio.

IMG_6653

Detalle de la verja

El 21 de marzo de 1933, el máximo jefe de las SS, Heinrich Himmler, anunciaba en los periódicos de la mañana la apertura de un centro de confinamiento con capacidad de hasta 5.000 personas, en el que “serán encerrados los comunistas y socialistas que pongan en peligro la paz social”.

IMG_6654

Pabellón de los hornos crematorios

En Dachau fueron asesinados unos 41.500 prisioneros de más de 30 nacionalidades y estuvo en funcionando hasta el 29 de abril de 1945 cuando las tropas norteamericanas liberaron a los sobrevivientes.

IMG_6656

Hornos crematorios

Dachau siguió siendo usado durante muchos años como residencia para refugiados.

IMG_6657

Cámaras de gas

Actualmente, en las instalaciones del Campo de Concentración de Dachau cumple la función de Museo Conmemorativo.

IMG_6659

Fachada de la sala de exterminio

Anuncios