Pedraza, una de las villas más bonitas de España

Pedraza es una localidad amurallada de la provincia de Segovia. Está situada a 37 km al nordeste de Segovia capital y tiene una población cercana a las 500 personas. Hace unos meses fue elegida en FITUR como una de las 24 localidades más bellas de España.

Declarada Conjunto Monumental en 1951, la villa de Pedraza cuenta con una de las plazas mayores más bonitas de Castilla y León y probablemente de España.

Sus empedradas calles y sus casas blasonadas componen un conjunto urbano medieval único, en el que es imprescindible recorrer todos sus rincones y perderse por su callejuelas.

La villa está coronada por el castillo de Pedraza, en cuyo torreón, actualmente museo, el pintor Zuloaga tuvo un estudio.

El castillo es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo.

El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, un foso y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio.

También destaca la cárcel, está situada en lo que en un principio fue una torre vigía en el lugar donde se encuentra la puerta de la villa. En ella vivía el carcelero y había varias salas anexas donde malvivían los presos.

En su plaza se rodó el anuncio de la Lotería de Navidad 2013, famoso por la presencia de Marta Sánchez, Montserrat Caballé, Niña Pastori, Raphael y David Bustamante y dirigido por el premiado Pablo Berger.

A comienzos del mes de julio, se celebra La Noche de las Velas. La localidad es adornada con miles de velas y las luces públicas se apagan para crear un ambiente espectacular.

La gastronomía de la localidad corresponde a la tradicional de la provincia segoviana, destacando el cordero  y el cochinillo asado. Es muy recomendable reservar ya que la oferta, al menos los fines de semana, suele ser menor a la demanda.

Las vistas de los alrededores de la villa son espectaculares. Hay numerosos miradores donde poder disfrutar de ellas. Muy cerca del castillo hay un gran aparcamiento público totalmente gratuito.

Anuncios