San Andrés de Teixido y su espectacular entorno

“A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”. 

San Andrés de Teixido (A Coruña) es una pequeña aldea ubicada en la Sierra de A Capelada.

 Se encuentra a 12 kilómetros al este del municipio de Cedeira, conocida población costera por sus mariscos, especialmente por el percebe, cuya fiesta se celebra en el mes de agosto.

La capilla de San Andrés es uno de los lugares de culto y peregrinación más importantes de Galicia donde, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo (va de muerto quien no fue de vivo).

Este santuario está situado en un espléndido paraje de mar y montaña donde destacan los espectaculares acantilados, que son los más altos de Europa Continental con alturas de hasta 612 metros sobre el nivel del mar.

La capilla mayor data de 1789 y fue realizada por Miguel López de la Peña. En el altar de la iglesia podemos encontrar todo tipo de objetos ofrecidos a San Andrés.

Atendiendo a su estructura se trata de un templo gótico de tipología marinera. Este diseño se complementó con la construcción de la nueva fachada y la torre campanario, terminada en 1781 gracias al aumento de los beneficios producto del auge romera de la época.


En el año 1970 se descubrieron pinturas murales con la representación del martirio de San Andrés.
¡

Es tradición hacer la romería en vida llevando una piedra que se deposita en uno de los amilladoiros de la zona.

Hay que beber de la Fuente de los Tres Caños, pedir a San Andrés un deseo y echar en el agua un pequeño trozo de pan, que si no se hunde nos traerá  la buena fortuna (al menos durante un año).


En la sierra de A Capelada podemos disfrutar además de una gran variedad de fauna y flora.

En cuanto a la fauna, predominan aves y anfibios además de caballos salvajes y ganado vacuno pastando en libertad.

En los acantilados de la sierra se pueden observar halcones peregrino, cormoranes moñudo, águilas albela y aguilas milano.

 

Anuncios