Magia navideña en Hamburgo
Los mercadillos navideños del norte de Europa están cada día más de moda y somos muchos los que elegimos alguno de estos destinos para terminar nuestro año con unas vacaciones puramente navideñas.

Mercadillo Navideño de Hamburgo
Entre todos, nosotros hemos querido visitar los que podemos encontrar en la ciudad alemana de Hamburgo.

Plaza del Ayuntamiento de Hamburgo
Todo el centro de Hamburgo se transforma desde el 23 de noviembre y hasta el día de Navidad en un colorido escenario lleno de puestos de artesanía, juguetes, comida y dulces típicos de las fechas.

Típicos puestos navideños en Hamburgo
El más importante se sitúa en la Rathausmarkt o plaza del Ayuntamiento. Este mercadillo está diseñado normalmente por el director del Circo Roncalli.

Papa Noel sobrevuela la plaza del Ayuntamiento
Donde durante todo el día se puede disfrutar de un gran ambiente, pero es a partir de las 4 o 5 de la tarde cuando los hamburgueses y hamburguesas, ademas de los turistas, se echan a la calle para beber el típico glühwein, un vino caliente que se elabora con especias y que por cierto está riquísimo y viene genial para el gélido ambiente invernal de la ciudad hanseática.

Típicas tazas de glühwein
También a la hora de la comida, que en Alemania suele ser entre 12 y 1 del medio día, suele haber mucho ambiente y puedes degustar platos típicos de la gastronomía alemana: salchichas, patatas, quesos y por supuesto cerveza, mucha cerveza.

Cervezas y comida alemana
Todos los días a las 4, a las 6 y a las 8 de la tarde Papa Noel sobrevuela la plaza a ritmo de villancicos, lo cual genera una gran expectación, sobre todo entre los más pequeños.

Papá Noel vuela sobre el mercadillo de Hamburgo
También puedes encontrar numerosos Weihnachtsmärkte (mercados de navidad en alemán) en la calle Mönckebergstraße y alrededores, todos distintos, pero todos con un encanto especial y único.

Weihnachtsmärkte
En la plaza Gerhard-Hauptmann y en Spitalerstrasse también hay otros dos grandes mercados, esta vez más orientados a la comida y a la artesanía.

Puestos típicos
Para los más atrevidos, también es posible visitar el mercadillo del Barrio Rojo de la ciudad: el Santa Pauli: que es probablemente, uno de los más extravagantes del mundo.

Mercadillo de Santa Pauli en Hamburgo
Pero si nos os parece suficiente, también podéis encontrar mercadillos en otras zonas de la ciudad.
A orillas del lago Alster se encuentra el mercadillo de la magia blanca llamado Jungfernstieg, también podemos encontrar mercadillos más tranquilos en la Catedral de St. Petri, Gänsemarkt o la Hafen City, donde incluso hay una pista de hielo para patinar.

Luces navideñas en Hamburgo
Y ya si tenéis más tiempo, también os recomendamos acercaros a los mercadillos de la histórica ciudad de Bremen, ubicada a tan solo una hora en tren.

Mucho ambiente en el mercado navideño
Aquí os dejamos alguna imagen más de nuestro paso por esta maravillosa ciudad: