Excursión a la Laguna Grande de Peñalara

El Parque Natural de Peñalara está situado en el término municipal de Rascafría y ocupa las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama. La altitud del Parque se sitúa entre 1.640 y 2.428 metros sobre el nivel del mar. 

Si viajáis a Madrid y queréis hacer una excursión a la sierra, una de las mejores opciones para llegar es alquilar un coche, nosotros hemos alquilado alguna vez con la empresa Autoclick Rent a Car y podemos recomendárosla.

La cumbre, circo y lagunas de Peñalara fueron declarados Parque Natural,  que reconocía sus valores naturales únicos en la Sierra de Guadarrama. Hasta el mismo se puede acceder desde distintos puntos pero el más utilizado es desde la subida al Puerto de  Cotos, donde se encuentra la Casa del Parque.

Hay una serie de itinerarios y variantes para conocer a fondo el Parque Natural de Peñalara y el entorno del Puerto de Los Cotos. Algunas de estas variantes permiten conectar las rutas entre si, aunque debido a la dificultad de algunas de ellas se recomienda informarse previamente en la Casa del Parque Los Cotos.

IMG_5665

La Laguna Grande de Peñalara, también conocida como Laguna de Peñalara, es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2017 metros de altitud.

Está rodeada de praderas y de zonas rocosas que tienen algunos matorrales de alta montaña. Puesto que la laguna se mantiene congelada desde diciembre hasta marzo debido a las temperaturas bajo cero que hay en el lugar, no habitan peces en sus aguas, pero sí anfibios y aves.

El entorno de la laguna tiene un grado de protección máximo dentro del Parque Natural de Peñalara, por lo que los visitantes solo pueden transitar por determinados sitios.

Anuncios