Las sorprendentes baterías de Cenizas y Castillitos en Murcia

Las baterías de Cenizas y Castillitos son dos fortificaciones de artillería costera estratégicamente ubicadas en la bahía de Cartagena, Murcia.

Batería de Cenizas

Cañón Vickers-Armstrongs

La Batería de Cenizas se ubicada en el Monte de las Cenizas dentro del término municipal de Cartagena. Fue construida entre los años 1930 y 1934 tras la aprobación, en 1926, de la construcción de un cinturón defensivo estratégico de la bahía de Cartagena durante la dictadura de Primo de Rivera.

Batería de Cenizas

Fortaleza oculta en la montaña

La batería está ubicada a 305 metros sobre el nivel del mar y está compuesta de dos cañones de costa, de la compañia Vickers-Armstrongs, capaces de disparar proyectiles de casi una tonelada a una distancia de 35 kilómetros.  

Batería de Cenizas y Castillitos

Pórtico de entrada a Batería de Cenizas

El curioso pórtico de entrada a la base está inspirado en la ciudad maya de Chichén Itzá, de estilo posclásico mesoamericano. Desde la misma se observan unas espectaculares vistas de la bahía de Portman y de la Manga del Mar Menor. 

Turismo en Murcia

Vistas de La Manga del Mar Menor

Al otro lado de la bahía y a 250 metros de altura, se encuentra la Batería de Castillitos. Esta fue construida un poco después, entre los años 1933 y 1936, y al igual que su gemela, está dotada con los mismos cañones de nacionalidad inglesa.

Batería de Castillitos en Murcia

Entrada a Batería de Castillitos

La fachada de entrada a la fortificación es de un estilo arquitectónico ecléctico,tratando de reproducir un castillo medieval.

Fortaleza de la Batería de Castillitos

Hoy en día el paraje parece sacado de un decorado de Juego de Tronos. 

Posible decorado para Juego de Tronos en Murcia

¿Posible decorado para Juego de Tronos?

La labor de ambas fortificaciones era proteger la entrada a la bahía de Cartagena de elementos hostiles mediante un fuego cruzado.

Batería de Castillitos en Murcia

Uno de los cañones de Batería de Castillitos

Estos dos emplazamientos tuvieron gran relevancia durante la Guerra Civil Española ya que sirvieron para intentar mantener alejada a la Armada Franquista de la Base Naval de Cartagena, que estuvo mucho tiempo en manos del Gobierno de la Segunda República.

El otro cañón de la batería

Solo se realizó un disparo de fuego real en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, contra la flota del bando sublevado. Tras la guerra, siguieron en servicio pero sin apenas uso debido a los avances tecnológicos y en 1994 se cerraron definitivamente.

Vistas desde la Batería de Castillitos

Hoy en día es posible visitarlas y bien merece la pena solo por las vistas que hay desde cualquiera de ellas. A la Batería de Cenizas, se accede desde la carretera de Portman a Los Belones, sobre el kilómetro 11, una vez aparquemos, hay que subir andado unos 3 kilómetros por una antigua carretera militar. 
IMG_6527

A la Batería de Castillitos es posible acceder con el coche, hasta un parking que se encuentra a unos 300 metros de la fortaleza, el acceso es desde la carretera de Cartagena a La Azohía por un revirado trazado con unas vistas también magníficas.
IMG_6543

Aquí os dejamos algunas imágenes más:

IMG_6512

IMG_6506

IMG_6500

IMG_6427

IMG_6413

Aquí os dejamos la ubicación de ambas:

Sin títulod

Anuncios