Cañón del Río Lobos: Naturaleza en estado puro

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido desde 1985 y está situado a caballo entre las provincias de Soria y Burgos.

Mirador hacia el Cañón del Río Lobos

Nuestra visita se realizó desde la zona soriana, entrando por la localidad de Ucero, donde se encuentra la Casa del Parque y donde podréis informaros sobre rutas, sendas etc. Es una visita obligada si se visitan importantes y cercanas  localidades como El Burgo de Osma o Berlanga de Duero. 

Está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la singularidad de su relieve, alrededor de un profundo cañón que tiene una longitud de más de 25 kilómetros.

El cañón está formado por la antigua erosión del río Lobos que aún permanece presente en el parque.

Uno de los lugares más visitado es la ermita de San Bartolomé. Este templo románico y protogótico formó parte de lo que fue el monasterio templario de San Juan de Otero.

Es una construcción del siglo XII, de planta rectangular con ábside semicircular con una espectacular puerta de entrada.

Al lado de la ermita se encuentran las Cuevas de San Bartolomé, podéis entrar y explorar la cueva más grande, que aunque en los carteles exteriores ponía que había pinturas rupestres nosotros no fuimos capaces de encontrarlas.

Cueva de San Bartolomé

En el interior del parque destacan extensos bosques de sabinas y pinos y en los espacios cubiertos de matorral se pueden ver enebros, gayubas y aliagas, que se complementan con tomillo, espliego y salvia.

Respecto a su fauna, destacan los buitres leonados, siendo una importante reserva de esta especie pero también podemos observar águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.

Aquí os dejamos más imágenes de esta espectacular reserva natural. La siguiente foto está tomada desde el Mirador de la Galiana, muy recomendable visitarlo al entrar o salir del parque.

Ruta por el Cañón del Río Lobos

Anuncios