Medinaceli, una joya medieval en tierras sorianas

Medinaceli es un municipio y una villa de la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León. Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo comarcal a Arcos de Jalón. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. En la villa y sus proximidades encontramos huellas de romanos, árabes y cristianos.

IMG_4161
Medinaceli tuvo como primeros pobladores a los celtíberos, su asentamiento se encuentra en la Villa Vieja, paraje próximo a la actual villa y en sus orígenes se le llamó Ocilis.

IMG_4192
Los romanos se asentaron en el cerro enfrentado al primer yacimiento alrededor del año 153 a. C. , varios testimonios se conservan de esta época: murallas, calzadas, mosaicos, salinas y el Arco Romano símbolo de la ciudad.
IMG_4166
El Arco del Triunfo (Siglo II -III) Es el único arco de triple arcada de tiempos de los romanos que se conserva en España. Es el emblema y una de las joyas más preciadas de la localidad.
IMG_4178
En la primavera del 712 llega Tarik a la Villa y la repuebla con bereberes. Las crónicas árabes la denominan Medina Talmeida y Medinat Salim, fue residencia del gobernador y capital de la Marca Media. La tradición cuenta que Almanzor, muerto de regreso a Córdoba tras saquear San Millán de la Cogolla en 1002, fue enterrado en Medinaceli con parte de su tesoro.
IMG_4191

El esplendor de Medinaceli llegaría en el siglo XVI, tras la concesión del título de primer Duque de Medinaceli a Don Luis de La Cerda, iniciándose una etapa de esplendor cultural y arquitectónico que ha marcado, hasta nuestros días, el paisaje de este lugar.
IMG_4171

Anuncios